Universidad
del Valle de México
Actividad 7
“Las
competencias docentes del siglo XXI”
Mtra. María Esthela Núñez Toledo
Estudiante.
Javier Villanueva.
Fecha
15-Septiembre-2013
“Las competencias docentes del siglo XXI”
Autor. Javier
Villanueva
En el presente
artículo contiene información importante sobre las competencias docentes para
el progreso del docente del siglo XXI, para mejorar los procesos de enseñanza
aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se manejan en la sociedad y el
en individuo.
Introducción
Anta la presente
globalización del siglo XXI la
educación plantea retos sobre las competencias que el docente tiene que adoptar
para el desarrollo de la sociedad que demanda competitividad en este mundo
globalizado.
En México la
evolución de la reforma educativa intenta responder ante las exigencias de la
sociedad del conocimiento, por lo que en nuestro país se han implementado
nuevos enfoques en la enseñanza aprendizaje, es por ello que la formación
docente en nuestra nación está cambiando aceleradamente para responder a la
complejidad de la sociedad.
Competencias
Docentes
La educación basada
en competencias es una modalidad educativa en la cual, a partir de normas de
potencia laboral o profesional obtenidas de los requerimientos del sector
productivo y del servicios, se forma al educando mediante una metodología en
enseñanza que enfatiza en saber hacer y utiliza una organización e
infraestructura similares a las del ámbito donde dichas competencias se
efectuarán. No obstante, de ser ese su origen ahora ha pasado al medio
educativo donde se han formulado las llamadas competencias educativas, como las
desarrolladas en la educación básica o media superior, siendo el punto de
partida las necesidades formativas de los educandos y lo que deben adquirir
como parte de una educación integral, que algunos llaman “las competencias para
la vida. (Guzman, s.f.)
La competencia se
definida como un conjunto de conocimientos saber hacer, habilidades y aptitudes
que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en
los niveles requeridos para el empleo.
Hablar de las
competencias que un docente debe desarrollar es un tema novedoso, sin embargo,
caracterizarlas, nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación
integral del alumnado y al logro de la calidad de la educación. (Zabalza, 2003) .
Zabalza (2007), añade
que los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y
experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con
sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida, para contribuir a un sistema
educativo de calidad, para lo cual propone diez dimensiones.
I.- Planificar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
II.- Seleccionar y
preparar los contenidos disciplinares
III.- Ofrecer
información y explicaciones comprensibles y bien organizadas
IV.- Manejo de las
nuevas tecnologías
V.- Diseñar la
metodología y organizar las actividades
VI.-
Comunicarse-relacionarse con los alumnos
VII.- Tutorizar
VIII.- Evaluar
IX.- Reflexionar e
investigar sobre la enseñanza
X.- Identificarse con
la institución y trabajo en equipo.
Zabalza hace
referencia en su presentación a cinco
grandes competencias mínimas, para que el docente sea competente competencias
menciona que el docente hoy en día debe tener la capacidad analizar su propia
practica y someterla a control su propia práctica, ser innovador, diseñar
nuevos planes, organizador de cursos, investigador sobre aspecto docente y
líder de grupo docente.
Perrenoud nos
plantea diez nuevas competencias para enseñar:
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de
diferenciación
4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su
trabajo.
5.- Trabajar en equipo.
6.- Participar en la gestión de la escuela.
7.- Informar e implicar a los padres.
8.- Utilizar las nuevas tecnologías
9.- Prevenir la violencia en la escuela y en la
ciudad.
10.- Organizar la propia formación continua
Perrenoud deja claro que la formulación de
competencias no es una decisión objetiva si no que es fruto de opciones
teóricas e ideológicas y que, por lo tanto, dejan gran margen de
interpretación. En su obra describe las competencias del futuro profesor ideal,
las cuales deberían ser los ejes básicos sobre los que se confeccionen los
programas de formación. Le interesa más el debate que puedan suscitar esas
competencias ante el perfil emergente de un nuevo tipo de profesor que dejar
constancia por escrito de su experiencia.
(Perrenoud, 2004)
Conclusión
En la actualidad el docente tiene un nuevo desafío
en el desarrollar las competencias que nos planteadas por los autores Perrenoud
y Zabalza para ser competentes y diseñar situaciones de aprendizajes acordes a
las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, lo que permitirá al docente brindar
una educación de calidad a toda sociedad.
Referencias
Guzman, J. C. (s.f.). https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905020_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2011%20C%C3%B3mo%20evaluar%20competencias%20educativas%20_Jes%C3%BAs%20Carlos%20Guzm%C3%A1n_.pdf.
Obtenido de https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905020_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2011%20C%C3%B3mo%20evaluar%20competencias%20educativas%20_Jes%C3%BAs%20Carlos%20Guzm%C3%A1n_.pdf.
Perrenoud, P. (2004). http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111&a=bi&pagenumber=1&w=100.
Obtenido de
http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111&a=bi&pagenumber=1&w=100.
Perrenoud, P. (s.f.). https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905021_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf.
Obtenido de
https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905021_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf.
Zabalza, M. A. (2003). https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905022_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf.
Obtenido de
https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905022_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf.
Diplomado de docencia en educación superior.
“las competencias docentes”
http://palido.deluz.mx/articulos/257
No hay comentarios:
Publicar un comentario