domingo, 15 de septiembre de 2013

Javier Villanueva

Universidad del Valle de México



Actividad  7
“Las competencias docentes del siglo  XXI”


Mtra. María Esthela Núñez Toledo



Estudiante. Javier Villanueva.



Fecha 15-Septiembre-2013










“Las competencias docentes del siglo  XXI”
Autor. Javier Villanueva

En el presente artículo contiene información importante sobre las competencias docentes para el progreso del docente del siglo XXI, para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy se manejan en la sociedad y el en individuo.

Introducción
Anta la presente globalización del siglo  XXI la educación plantea retos sobre las competencias que el docente tiene que adoptar para el desarrollo de la sociedad que demanda competitividad en este mundo globalizado.
En México la evolución de la reforma educativa intenta responder ante las exigencias de la sociedad del conocimiento, por lo que en nuestro país se han implementado nuevos enfoques en la enseñanza aprendizaje, es por ello que la formación docente en nuestra nación está cambiando aceleradamente para responder a la complejidad de la sociedad.
Competencias Docentes
La educación basada en competencias es una modalidad educativa en la cual, a partir de normas de potencia laboral o profesional obtenidas de los requerimientos del sector productivo y del servicios, se forma al educando mediante una metodología en enseñanza que enfatiza en saber hacer y utiliza una organización e infraestructura similares a las del ámbito donde dichas competencias se efectuarán. No obstante, de ser ese su origen ahora ha pasado al medio educativo donde se han formulado las llamadas competencias educativas, como las desarrolladas en la educación básica o media superior, siendo el punto de partida las necesidades formativas de los educandos y lo que deben adquirir como parte de una educación integral, que algunos llaman “las competencias para la vida. (Guzman, s.f.)

La competencia se definida como un conjunto de conocimientos saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. 
Hablar de las competencias que un docente debe desarrollar es un tema novedoso, sin embargo, caracterizarlas, nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad de la educación.  (Zabalza, 2003).


Zabalza (2007), añade que los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida, para contribuir a un sistema educativo de calidad, para lo cual propone diez dimensiones.

I.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
II.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares
III.- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas
IV.- Manejo de las nuevas tecnologías
V.- Diseñar la metodología y organizar las actividades
VI.- Comunicarse-relacionarse con los alumnos
VII.- Tutorizar
VIII.- Evaluar
IX.- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
X.- Identificarse con la institución y trabajo en equipo.

Zabalza hace referencia en su presentación  a cinco grandes competencias mínimas, para que el docente sea competente competencias menciona que el docente hoy en día debe tener la capacidad analizar su propia practica y someterla a control su propia práctica, ser innovador, diseñar nuevos planes, organizador de cursos, investigador sobre aspecto docente y líder de grupo docente.

 Perrenoud nos plantea diez nuevas competencias para enseñar:
1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4.- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
5.- Trabajar en equipo.
6.- Participar en la gestión de la escuela.
7.- Informar e implicar a los padres.
8.- Utilizar las nuevas tecnologías
9.- Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.
10.- Organizar la propia formación continua


Perrenoud deja claro que la formulación de competencias no es una decisión objetiva si no que es fruto de opciones teóricas e ideológicas y que, por lo tanto, dejan gran margen de interpretación. En su obra describe las competencias del futuro profesor ideal, las cuales deberían ser los ejes básicos sobre los que se confeccionen los programas de formación. Le interesa más el debate que puedan suscitar esas competencias ante el perfil emergente de un nuevo tipo de profesor que dejar constancia por escrito de su experiencia.  (Perrenoud, 2004)

Conclusión
En la actualidad el docente tiene un nuevo desafío en el desarrollar las competencias que nos planteadas por los autores Perrenoud y Zabalza para ser competentes y diseñar situaciones de aprendizajes acordes a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, lo que permitirá al docente brindar una educación de calidad a toda sociedad.


Referencias


Guzman, J. C. (s.f.). https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905020_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2011%20C%C3%B3mo%20evaluar%20competencias%20educativas%20_Jes%C3%BAs%20Carlos%20Guzm%C3%A1n_.pdf. Obtenido de https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905020_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2011%20C%C3%B3mo%20evaluar%20competencias%20educativas%20_Jes%C3%BAs%20Carlos%20Guzm%C3%A1n_.pdf.
Perrenoud, P. (2004). http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111&a=bi&pagenumber=1&w=100. Obtenido de http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111&a=bi&pagenumber=1&w=100.
Perrenoud, P. (s.f.). https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905021_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf. Obtenido de https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905021_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2012%20Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ense%C3%B1ar%20_Perrenoud_.pdf.
Zabalza, M. A. (2003). https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905022_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf. Obtenido de https://uvmonline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-721412-dt-content-rid-6905022_1/courses/UVM-POHE1173-28MB02L201365M2/Lectura%2013%20Competencias%20profesionales%20del%20docente%20universitario%20_Zabalza_.pdf.
 Diplomado de docencia en educación superior. “las competencias docentes”
http://palido.deluz.mx/articulos/257






No hay comentarios:

Publicar un comentario