Las competencias de
un docente del siglo XXI
Autor: Efraín Pérez
García
Introducción
El mundo se está
transformando a una velocidad sorprendente, la sociedad está sufriendo
transformaciones que ni siquiera pensábamos que fuera capaz de tener, ¿1000 canciones
en un solo aditamento? ¿Educación sin aulas?, todo esto ha generado
transformaciones en lo social, económico, cultural y tecnológico. La educación
como un medio para preparar e insertar con eficiencia a los miembros de la sociedad,
ha tratado de buscar y encontrar soluciones a estos grandes retos.
Una propuesta actual
en diversos países es el modelo por competencias, como respuesta a la
problemática anterior, que trata de formar a un nuevo estudiante que enfrente los
retos que la globalización ha generado. Para formar a un nuevo estudiante, es
necesario un nuevo docente. Para ello se han realizado esfuerzos para
desarrollar el perfil del nuevo docente de cara al siglo XXI,
independientemente del modelo educativo seleccionado.
Presentación
Habilidades docentes RIEMS
El Perfil del Docente
del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran
conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para
generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las
competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las
cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que
debe reunir el docente.
El artículo 4 del Acuerdo
447 describe las ocho competencias y los principales atributos que han de
definir el Perfil del Docente del SNB. Dichas competencias son las siguientes:
1.
Organiza su
formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2.
Domina y estructura
los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3.
Planifica los
procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias,
y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
4.
Lleva a la práctica
procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e
innovadora a su contexto institucional.
5.
Evalúa los procesos
de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6.
Construye ambientes
para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.
Contribuye a la
generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los
estudiantes.
8.
Participa en los
proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
Perrenoud
El autor enmarca en
diez las competencias docente;
1.
Organizar y animar
situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la
progresión de los aprendizajes
3.
Elaborar y hacer
evolucionar dispositivos de diferenciación
4.
Implicar a los
alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
5.
Trabajar en equipo
6.
Participaren la
gestión de la escuela
7.
Informar e implicar
a los padres
8.
Utilizar las nuevas
tecnología
9.
Prevenir la
violencia en la escuela y en la ciudad
10.
Organizar la propia
formación continua
Zabalza
I.- Planificar el
proceso de enseñanza-aprendizaje
II.- Seleccionar y
preparar los contenidos disciplinares.
III. Ofrecer
información y explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia
comunicativa)
IV Manejo de las
nuevas tecnologías
V Diseñar la
metodología y organizar las actividades.
VI
Comunicarse-relacionarse con los alumnos
VII Tutorizar
VIII. Evaluar
IX Reflexionar e
investigar sobre la enseñanza
X. Identificarse con
la institución y trabajar en equipo
Cambridge
Esta institución en
su modelo de formación docente (Tutor Award), desarrolla 4 componentes del
perfil docente, aunque fuera del enfoque de competencias.
- Design
and prepare for learning programmes and learning sessions.
- Deliver
learning activities to meet learner’s needs.
- Assess
learner’s progress and achievement.
- Evaluate and improve learning programmes and non-professional
practice.
Conclusión
Es importante
desarrolla un inventario de las habilidades y conocimientos que todo docente
debe poseer. Para él le será útil cómo un referente para su formación,
actualización y evaluación. Para la institución, un instrumento para
seleccionar a su personal, evaluarlo y desarrollar planes de formación y
actualización docente, para la sociedad, un referente para medir la calidad de
sus maestros.
Referencias
Bibliográficas
Programa de formación
docente Tutor Award (Cambridge) en:
Perrenoud. P (2004).
Diez nuevas Competencias para enseñar. México. SEP/Editorial Grao.
Perrenoud, Ph.
(2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? .Red
U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II
“Formación centrada
en competencias (II).
Tobon. S,
(2006). Aspectos básicos de la formación
basada en competencias. Talca. Proyecto Mesesup. Colombia.
Zabalza
M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y
desarrollo profesional. Narcea, España. 2003
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