lunes, 16 de septiembre de 2013

Efraín Pérez

Las competencias de un docente del siglo XXI
Autor: Efraín Pérez García

Introducción
El mundo se está transformando a una velocidad sorprendente, la sociedad está sufriendo transformaciones que ni siquiera pensábamos que fuera capaz de tener, ¿1000 canciones en un solo aditamento? ¿Educación sin aulas?, todo esto ha generado transformaciones en lo social, económico, cultural y tecnológico. La educación como un medio para preparar e insertar con eficiencia a los miembros de la sociedad, ha tratado de buscar y encontrar soluciones a estos grandes retos.
Una propuesta actual en diversos países es el modelo por competencias, como respuesta a la problemática anterior, que trata de formar a un nuevo estudiante que enfrente los retos que la globalización ha generado. Para formar a un nuevo estudiante, es necesario un nuevo docente. Para ello se han realizado esfuerzos para desarrollar el perfil del nuevo docente de cara al siglo XXI, independientemente del modelo educativo seleccionado.

Presentación
Habilidades docentes RIEMS
El Perfil del Docente del SNB está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.
El artículo 4 del Acuerdo 447 describe las ocho competencias y los principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB. Dichas competencias son las siguientes:
1.     Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2.     Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3.     Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
4.     Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
5.     Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6.     Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7.     Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
8.     Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.


Perrenoud
El autor enmarca en diez las competencias docente;
1.     Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2.      Gestionar la progresión de los aprendizajes
3.     Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4.     Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
5.     Trabajar en equipo
6.     Participaren la gestión de la escuela
7.     Informar e implicar a los padres
8.     Utilizar las nuevas tecnología
9.     Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad
10.  Organizar la propia formación continua


Zabalza
I.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje
II.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.
III. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizada (competencia comunicativa)
IV Manejo de las nuevas tecnologías
V Diseñar la metodología y organizar las actividades.
VI Comunicarse-relacionarse con los alumnos
VII Tutorizar
VIII. Evaluar
IX Reflexionar e investigar sobre la enseñanza
X. Identificarse con la institución y trabajar en equipo

Cambridge
Esta institución en su modelo de formación docente (Tutor Award), desarrolla 4 componentes del perfil docente, aunque fuera del enfoque de competencias.
  • Design and prepare for learning programmes and learning sessions.
  • Deliver learning activities to meet learner’s needs.
  • Assess learner’s progress and achievement.
  • Evaluate and improve learning programmes and non-professional practice.


Conclusión
Es importante desarrolla un inventario de las habilidades y conocimientos que todo docente debe poseer. Para él le será útil cómo un referente para su formación, actualización y evaluación. Para la institución, un instrumento para seleccionar a su personal, evaluarlo y desarrollar planes de formación y actualización docente, para la sociedad, un referente para medir la calidad de sus maestros.

Referencias Bibliográficas
Programa de formación docente Tutor Award (Cambridge) en:
Perrenoud. P (2004). Diez nuevas Competencias para enseñar. México. SEP/Editorial Grao.

Perrenoud, Ph. (2008). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? .Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II
“Formación centrada en competencias (II).

Tobon. S, (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca. Proyecto Mesesup. Colombia.

Zabalza M. (2003).  Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional. Narcea, España. 2003


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