domingo, 15 de septiembre de 2013

Yomaira Salazar

Q.B. Erika Yomaira Salazar Padilla

INTRODUCCIÓN

Antes de desarrollar el tema, debo mencionar que las competencias son el uso del aprendizaje adquirido por cada persona para resolver diferentes situaciones que pueden ser de tipo social, personal o profesional, donde el individuo construye dicho aprendizaje y utiliza sus habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes.


Frade Rubio, (2009) menciona que el ser competente es responder a las demandas del entorno de manera adecuada a lo que exigen, es palabras breves es aquel que sabe desempeñarse en cada ámbito de la vida.

así es las competencias se utilizan en todos los ambientes, ya que describen al individuo según sus cualidades, destrezas y más, para desempeñarse en la vida. Si el individuo, en este caso el docente no tiene las capacidades adecuadas para desempeñarse como tal, se dice que no es competente. Es importante una educación basada en competencias, porque nos permite ser participe del proceso de aprendizaje del alumno, de una forma colaborativa, flexible, etc. de manera que les enseñemos a ser libres en su manera de pensar y no seguir a los demás.

El docente debe estar capacitado para cualquier cambio que se le presente, al cambiar de una escuela tradicional a las competencias es un camino que se debe de acompañar tanto alumno y docente. La formación basada en competencias ha logrado el interés tanto de docentes como de estudiantes, para llevar a cabo un buen desarrollo de ideas, estrategias de aprendizaje, apoyándose de herramientas educativas.

DESARROLLO


Hablar de las competencias que un docente debe desarrollar es un tema novedoso y complicado, sin embargo caracterizarlas, nos ayuda a orientar nuestra función hacia la formación integral del alumnado y al logro de la calidad en la educación.

Las competencias básicas de los docentes están relacionadas de modo constante dentro del aula, en donde debemos participar de manera colaborativa los alumnos, padres de familia, directivos y docentes para la toma de decisiones que competen a los alumnos. Promoviendo el compromiso de manera positiva con los proyectos que la institución nos ofrezca. Es importante la motivación en lo alumnos de manera que logramos ver las capacidades y cualidades para otorgar un buen aprendizaje.

El Dr. Perrenoud (2004) establece diez nuevas competencias para enseñar, han sido de gran ayuda en la vida práctica del docente, ya que forma parte de nuestra labor.




Las cuales nos ayudan a fomentar en el alumno el deseo de aprender, trabajar a partir de errores y los obstáculos en el aprendizaje, ademas de observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, practicar un apoyo integrado, ofrecer actividades de formación opcionales, administrar recursos, implicar a los padres en la valoración de la construcción de los conocimientos, utilizar los medios electrónicos en la enseñanza, fomentar valores en la escuela y reforzar los de casa, aceptar y participar en la formación de docentes y alumnos.

Por otra parte el Zabalza (2003), en su articulo competencias profesionales del docente universitario, nos hace reflexionar de una manera personal, la importancia de nuestra labor, no importa que nivel sea el docente.




Como experiencia personal, el ser maestro no es fácil, el que dice “...quiero ser maestro porque no hacen nada” están completamente equivocados, como siempre he puesto de ejemplo el medico que en sus manos esta la vida de las personas, en las manos del maestro esta la formación del alumno, para ser alguien en la vida. Es verdad que existimos muchos docentes que estamos por “accidente” o porque realmente es nuestra vocación  pero no sabemos como desenvolvernos en este ambiente, por lo que a veces cometemos errores, de los cuales aprendemos  y vamos reparando. Por eso creo que es muy importante que el docente se actualice en el tema de las competencias.

Les dejo un vídeo que me gusto, no encontré el nombre del autor.


Referencias.

Frade Rubio, L. (28 de Septiembre de 2009). Desarrollo de competencias en educación básica. Distrito Federal, México. Recuperado el 10 de Septiembre de 2013,    de http://funcionpedagogica.files.wordpress.com/2010/01/laura-frade-competencias.pdf

Perrenoud, P. (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. (SEP, Ed.) México: Graó.

Zabalza Bereza, M. A. (2003). Competencias profesionales del docente universitario. Madrid: Narcea.

1 comentario: