María Guadalupe
Camacho Flores
Inducción en la Educación
Basada en Competencias
Blog de las
Competencias del Siglo XXI
Septiembre del 2013
La importancia de las
competencias del siglo XXI
Autor: Lic. María Guadalupe Camacho Flores
Introducción:
Las competencias
que manejan los autores Perrenaud y Zabalza son de índole importancia, ya que
cada autor destaca una competencia diferente, pero ligadas una con otra, se encuentran
totalmente seriadas, ya que las competencias que menciona Perrenaud son
elementales con las competencias de Zabalza, juntas hacen un equipo
extraordinario, ya que cada una plantea un punto diferente, distribuyéndose por
aéreas, ya sean unas del área de gestión, otras del docente-alumno entre otros.
Estas forman parte de un buen aprendizaje, ya que es el punto de partida para el
seguimiento o transcurso de la enseñanza hacia un conocimiento de calidad.
Desarrollo:
Perrenaud (2004)
menciona una lista de competencia que considera elementales para el proceso de
la enseñanza-aprendizaje, donde la primera competencia es la siguiente.
1- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
En la perspectiva de una escuela más eficaz
para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje ya no es un modo a la
vez banal y complicado de definir lo que hacen de manera espontánea todos los
profesores. Este lenguaje hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones
didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden
escuchando lecciones.
Tal y como lo comenta el autor es importante animar al
alumno a participar en la clase, solo de esta manera el alumno podrá compartir
sus ideas y crear su propio conocimiento.
2- Gestionar
la progresión de los aprendizajes.
Esta competencia moviliza por sí misma varias más específicas.
He aquí las que configuran este capítulo:
·
Concebir y controlar las
situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
·
Adquirir una visión longitudinal
de los objetivos de la enseñanza.
·
Establecer vínculos entre las
teorías subyacentes y las actividades de aprendizaje.
·
Observar y evaluar a los alumnos
en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
·
Establecer controles periódicos de
competencias y tomar decisiones de progresión.
Esta competencia menciona como debe de evaluarse el
aprendizaje, haciéndolo de una forma continua, tomando en cuenta los puntos débiles
del alumno en algún tema en particular, con el propósito de apoyarlo y
orientarlo en los obstáculos que se le presenten.
3- Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación.
Esta
competencia sistémica moviliza competencias más específicas. Destacaremos cuatro:
• Hacer
frente a la heterogeneidad en el mismo grupo clase.
•
Compartimentar, ampliar la gestión de clase a un espacio más amplio.
• Practicar
el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
•
Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
Se debe de apoyar a los alumnos en dificultades durante el
curso, ayudarlos a que se integren y no haya discriminación entre ellos, dar
instrucciones a los alumnos a trabajar en diferentes actividades pero en el
mismo tema, esto hace que existan dispositivos de diferenciación.
4- Implicar
a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
Podemos separar
varios componentes, que son otras tantas competencias más específicas:
• Suscitar el deseo de aprender,
explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y
desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
• Instituir y hacer funcionar el
consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con los alumnos
varias clases de reglas y obligaciones.
• Ofrecer actividades de formación
opcionales, «a la carta)).
• Favorecer la definición de un
proyecto personal del alumno.
Es aquí, donde se debe de tratar involucrar a los alumnos con los
temas, haciéndolos que busquen información ya sea en libros o en internet, para
después ser debatido entre los demás compañeros, de esta manera buscar ejemplos
que se asimilen al tema, haciendo que el alumno comprenda de una forma más fácil.
5-Trabajar en equipo.
El referencial adoptado aquí detalla competencias más precisas:
• Elaborar un proyecto de equipo,
representaciones comunes.
• Impulsar un grupo de trabajo,
dirigir reuniones.
• Formar y renovar un equipo
pedagógico.
• Confrontar y analizar conjuntamente
situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
• Hacer frente a crisis o
conflictos entre personas.
Es necesario
que los alumnos trabajen en equipo, ya que de esta manera puede intercambiar ideas y
realizar un producto mejor, al mismo tiempo se integran y se va generando
confianza entre ellos.
6-
Participaren
la gestión de la escuela.
¿Hoy en día, se pide realmente a los profesores que participen en la
gestión de la escuela? Por otro lado, ¿tienen ganas de hacerlo? Podría parecer
«lógico» tener respuestas claras a estas preguntas antes de considerar como
indispensables los cuatro componentes retenidos
por el referencial adoptado aquí:
• Elaborar, negociar un proyecto
institucional.
• Administrar los recursos de la
escuela.
• Coordinar, fomentar una escuela con
todos sus componentes (servicios extraescolares, barrio, asociaciones de
padres, profesores de lengua y cultura de origen).
• Organizar y hacer evolucionar,
en la misma escuela, la participación de los alumnos.
La participación dentro de la institución por parte de los alumnos y
docentes es muy importante, ya que forma parte de la educación de los alumnos.
El docente presentando como el ejemplo la participación del mismo en el
plantel, estando a la disposición de la dirección o de los mimos compañeros para
la construcción de alguna actividad necesaria en la escuela.
7-
Informar
e implicar a los padres.
Informar e
implicara a los padres de familia es a la vez una consigna y una competencia.
El referencial adoptado aquí retiene tres componentes de esta competencia
global:
• Fomentar reuniones informativas y de
debate.
• Conducir reuniones.
• Implicar a los padres en la
construcción de los conocimientos.
El involucrar a los padres de familia sobre lo que sucede con sus hijos
en la institución, es una competencia muy esencial, ya que ellos forman parte
de la formación del los alumnos, ayudándonos en sus hogares a inculcarle los
valores correspondientes y ordenando que realicen sus obligaciones como
estudiantes, el padre de familia tiene la obligación y el derecho de estar
enterado de que ocurre en la institución, por tal motivo se realizan reuniones
cada cierto tiempo para que expongan sus inquietudes y tratar de llegar a un
acuerdo que beneficie a todos.
8- Utilizar las nuevas tecnología
Hacer caso omiso de las nuevas tecnologías en un referencial de
formación continua o inicial sería injustificable. Ponerlas en el centro de la
evolución del oficio de profesor, sobre todo en la escuela primaria, sería
desproporcionado respecto a otros objetivos.
El referencial al cual me refiero aquí ha elegido cuatro entradas
bastante prácticas:
• Utilizar programas de edición de documentos.
• Explotar los potenciales
didácticos de los programas en relación con los objetivos de la enseñanza.
• Comunicar a distancia mediante la telemática.
•
Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
Las tecnologías hoy en día pasaron de ser una novedad o
un lujo para transformarse en una necesidad, ya que son una herramienta
indispensable que ayuda en la rapidez de las tareas y al mismo tiempo agilizar
el conocimiento, por tal motivo es indispensable ensenar a alumno a utilizarlas
y tratar de que las apliquen en sus
trabajos ya sea por medio de exposiciones, apoyándose con computadoras y cañones,
con el fin de enriquecer sus conocimientos.
9-
Prevenirla
violencia en la escuela y en la ciudad.
Podemos tener
en cuenta las cinco competencias específicas retenidas por el referencial
adoptado aquí igual que tantos recursos de una educación coherente con la
ciudadanía:
• Prevenir la violencia en la escuela y
en la ciudad.
• Luchar contra los prejuicios y las
discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
• Participar en la aplicación de reglas
de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la
apreciación de la conducta.
• Analizar la relación pedagógica, la
autoridad y la comunicación en clase.
• Desarrollar el
sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.
La violencia se puede evitar si se toman precauciones necesarias y
mucho mas con los adolescentes que es donde generalmente se inicia la
violencia, porque no piensan en las consecuencias que pueden causar las
agresiones psicológicas y físicas, por lo tanto es necesario prevenir a los
alumnos lo que puede pasar si no se respetan unos a otros, tratando de
impartirles cursos sobre la violencia y sus consecuencias, evitando que pueda
llegar a circunstancias mayores.
10-
Organizar
la propia formación continua.
Actualmente, saber organizar la propia formación continua es, por
consiguiente, mucho más que saber elegir con discernimiento entre varios cursos
en un catálogo... El referencial de Ginebra adoptado aquí distingue cinco
componentes principales de esta competencia:
• Saber explicitar sus prácticas.
• Establecer un balance de competencias
y un programa personal de formación continua propios.
• Negociar un proyecto de formación
común con los compañeros (equipo, escuela, red).
• Implicarse en las tareas a nivel
general de la enseñanza o del sistema educativo.
• Acoger y participar en la
formación de los compañeros.
La organización del docente es sustancial para la labor de enseñanza-aprendizaje,
ya que una buena organización se ve reflejada en la formación continua de
alumno, para esto es necesario evaluar al alumno día con día, dándole la
oportunidad de participar e intercambiar ideas.
Zabalza Beraza, M. A. (2003) tambien hace
referencia en 10 competencias que considera imporatante para el desarrollo del
docente-alumno, desglosando y explicando cada una de ellas, aplicandolas en la
practica educativa, por tal motivo es importante que el docente las considere
en cada planeaciÓn, para llegar al
objetivo propuesto.
Referencias:
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para
enseñar. (SEP, Ed.) México: Graó.
Zabalza Beraza, M. A. (2003). Competencias
profesionales del docente universitario. Madrid: Narcea.
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