domingo, 15 de septiembre de 2013

Guadalupe Camacho



María Guadalupe Camacho Flores
Inducción en la Educación Basada en Competencias
Blog de las Competencias del Siglo XXI



                                                                                            Septiembre del 2013


La importancia de las competencias del siglo XXI


Autor: Lic. María Guadalupe Camacho Flores

Introducción:
Las competencias que manejan los autores Perrenaud y Zabalza son de índole importancia, ya que cada autor destaca una competencia diferente, pero ligadas una con otra, se encuentran totalmente seriadas, ya que las competencias que menciona Perrenaud son elementales con las competencias de Zabalza, juntas hacen un equipo extraordinario, ya que cada una plantea un punto diferente, distribuyéndose por aéreas, ya sean unas del área de gestión, otras del docente-alumno entre otros. Estas forman parte de un buen aprendizaje, ya que es el punto de partida para el seguimiento o transcurso de la enseñanza hacia un conocimiento de calidad.

Desarrollo:
Perrenaud (2004) menciona una lista de competencia que considera elementales para el proceso de la enseñanza-aprendizaje, donde la primera competencia es la siguiente.

1- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
 En la perspectiva de una escuela más eficaz para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje ya no es un modo a la vez banal y complicado de definir lo que hacen de manera espontánea todos los profesores. Este lenguaje hace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones.
Tal y como lo comenta el autor es importante animar al alumno a participar en la clase, solo de esta manera el alumno podrá compartir sus ideas y crear su propio conocimiento.

2-      Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Esta competencia moviliza por sí misma varias más específicas. He aquí las que configuran este capítulo:
·         Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
·         Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.
·         Establecer vínculos entre las teorías subyacentes y las actividades de aprendizaje.
·         Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
·         Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
Esta competencia menciona como debe de evaluarse el aprendizaje, haciéndolo de una forma continua, tomando en cuenta los puntos débiles del alumno en algún tema en particular, con el propósito de apoyarlo y orientarlo en los obstáculos que se le presenten.

3-     Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
Esta competencia sistémica moviliza competencias más específicas. Destacaremos cuatro:
• Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo clase.
• Compartimentar, ampliar la gestión de clase a un espacio más amplio.
• Practicar el apoyo integrado, trabajar con alumnos con grandes dificultades.
• Desarrollar la cooperación entre alumnos y algunas formas simples de enseñanza mutua.
Se debe de apoyar a los alumnos en dificultades durante el curso, ayudarlos a que se integren y no haya discriminación entre ellos, dar instrucciones a los alumnos a trabajar en diferentes actividades pero en el mismo tema, esto hace que existan dispositivos de diferenciación.

4- Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo.
Podemos separar varios componentes, que son otras tantas competencias más específicas:
• Suscitar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño.
• Instituir y hacer funcionar el consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con los alumnos varias clases de reglas y obligaciones.
• Ofrecer actividades de formación opcionales, «a la carta)).
               • Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.
Es aquí, donde se debe de tratar involucrar a los alumnos con los temas, haciéndolos que busquen información ya sea en libros o en internet, para después ser debatido entre los demás compañeros, de esta manera buscar ejemplos que se asimilen al tema, haciendo que el alumno comprenda de una forma más fácil.

         5-Trabajar en equipo.
El referencial adoptado aquí detalla competencias más precisas:
• Elaborar un proyecto de equipo, representaciones comunes.
              • Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.
• Formar y renovar un equipo pedagógico.
• Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
               • Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.
Es necesario que los alumnos trabajen en equipo, ya que de  esta manera puede intercambiar ideas y realizar un producto mejor, al mismo tiempo se integran y se va generando confianza entre ellos.

6-      Participaren la gestión de la escuela.
¿Hoy en día, se pide realmente a los profesores que participen en la gestión de la escuela? Por otro lado, ¿tienen ganas de hacerlo? Podría parecer «lógico» tener respuestas claras a estas preguntas antes de considerar como indispensables los cuatro componentes  retenidos por el referencial adoptado aquí:
• Elaborar, negociar un proyecto institucional.
• Administrar los recursos de la escuela.
• Coordinar, fomentar una escuela con todos sus componentes (servicios extraescolares, barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen).
              • Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.
La participación dentro de la institución por parte de los alumnos y docentes es muy importante, ya que forma parte de la educación de los alumnos. El docente presentando como el ejemplo la participación del mismo en el plantel, estando a la disposición de la dirección o de los mimos compañeros para la construcción de alguna actividad necesaria en la escuela.

7-      Informar e implicar a los padres.
Informar e implicara a los padres de familia es a la vez una consigna y una competencia. El referencial adoptado aquí retiene tres componentes de esta competencia global:
• Fomentar reuniones informativas y de debate.
• Conducir reuniones.
               • Implicar a los padres en la construcción de los conocimientos.
El involucrar a los padres de familia sobre lo que sucede con sus hijos en la institución, es una competencia muy esencial, ya que ellos forman parte de la formación del los alumnos, ayudándonos en sus hogares a inculcarle los valores correspondientes y ordenando que realicen sus obligaciones como estudiantes, el padre de familia tiene la obligación y el derecho de estar enterado de que ocurre en la institución, por tal motivo se realizan reuniones cada cierto tiempo para que expongan sus inquietudes y tratar de llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

8-      Utilizar las nuevas tecnología
Hacer caso omiso de las nuevas tecnologías en un referencial de formación continua o inicial sería injustificable. Ponerlas en el centro de la evolución del oficio de profesor, sobre todo en la escuela primaria, sería desproporcionado respecto a otros objetivos.
El referencial al cual me refiero aquí ha elegido cuatro entradas bastante prácticas:
• Utilizar programas de edición de documentos.
• Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de la enseñanza.
• Comunicar a distancia mediante la telemática.
               • Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
Las tecnologías hoy en día pasaron de ser una novedad o un lujo para transformarse en una necesidad, ya que son una herramienta indispensable que ayuda en la rapidez de las tareas y al mismo tiempo agilizar el conocimiento, por tal motivo es indispensable ensenar a alumno a utilizarlas y  tratar de que las apliquen en sus trabajos ya sea por medio de exposiciones, apoyándose con computadoras y cañones, con el fin de enriquecer sus conocimientos.




9-      Prevenirla violencia en la escuela y en la ciudad.
Podemos tener en cuenta las cinco competencias específicas retenidas por el referencial adoptado aquí igual que tantos recursos de una educación coherente con la ciudadanía:
• Prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad.
• Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.
• Participar en la aplicación de reglas de vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones y la apreciación de la conducta.
• Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en clase.
               • Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.
La violencia se puede evitar si se toman precauciones necesarias y mucho mas con los adolescentes que es donde generalmente se inicia la violencia, porque no piensan en las consecuencias que pueden causar las agresiones psicológicas y físicas, por lo tanto es necesario prevenir a los alumnos lo que puede pasar si no se respetan unos a otros, tratando de impartirles cursos sobre la violencia y sus consecuencias, evitando que pueda llegar a circunstancias mayores.

10-   Organizar la propia formación continua.
Actualmente, saber organizar la propia formación continua es, por consiguiente, mucho más que saber elegir con discernimiento entre varios cursos en un catálogo... El referencial de Ginebra adoptado aquí distingue cinco componentes principales de esta competencia:
• Saber explicitar sus prácticas.
• Establecer un balance de competencias y un programa personal de formación continua propios.
• Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red).
• Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
               • Acoger y participar en la formación de los compañeros.
La organización del docente es sustancial para la labor de enseñanza-aprendizaje, ya que una buena organización se ve reflejada en la formación continua de alumno, para esto es necesario evaluar al alumno día con día, dándole la oportunidad de participar e intercambiar ideas.


 Zabalza Beraza, M. A. (2003) tambien hace referencia en 10 competencias que considera imporatante para el desarrollo del docente-alumno, desglosando y explicando cada una de ellas, aplicandolas en la practica educativa, por tal motivo es importante que el docente las considere en cada planeaciÓn, para llegar al objetivo propuesto.



La  primera competencia expone la forma de planear los contenidos para llevar un buen control del proceso de la enseñanza-aprendizaje, la segunda menciona la selección de los contenidos apropiados para su desglose durante el curso, la tercera afirma como debe de transmitirse la información, la cual debe ser organizada y bien presentada para su comprensión, la cuarta competencia trata del manejo de las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en las computadoras e internet, sobre todo en el uso de lo cañones que son herramientas indispensables para procesar información, la quinta competencia menciona el diseño de la metodología y organización de las actividades, las cuales deben de planearse con tiempo para poder organizar las actividades que deberán ser aplicadas durante las clases, la sexta competencia nos hace referencia entre la comunicación entre los mismo alumnos y el alumno y docente, la integración de los mismos la cual se va dando durante el transcurso del ciclo y la convivencia diaria, la séptima competencia  habla de la tutoría, la cual debe estar a toda la disposición del docente para el alumno, apoyarlo y orientarlo en problemáticas que se encuentren en la manos del maestro resolver, la octava competencia menciona la evaluación, la cual se debe de ir realizando conforme se van viendo los contenidos, hacerlo de una forma continua, evaluando las participaciones de los alumno y los trabajos colaborativos, la novena competencia, hace hincapié en la reflexión de los contenidos y la toma de conciencia de los alumnos sobre los temas vistos, ya sea por medio de diferentes actividades, como la lluvia de ideas, que ayuda a verificar el aprendizaje del alumno y por último  la competencia que trata de hacer equipo entre el alumno, maestro e institución, haciendo que trabajen en una forma colaborativa, formando equipo para apoyar en lo que sea necesario en la institución, con el fin de obtener resultados satisfactorios.

Referencias:
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. (SEP, Ed.) México: Graó.
Zabalza Beraza, M. A. (2003). Competencias profesionales del docente universitario. Madrid: Narcea.

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